Con motivo de las Jornadas de formación sobre tóxicos contaminantes hormonales celebradas en Estella – Lizarra, a las que asistí como ponente, he tenido la posibilidad de profundizar sobre las implicaciones que la limpieza en espacios interiores tiene sobre nuestra salud y el medio ambiente.

En anteriores post expusimos el problema de los contaminantes hormonales y sus peculiares características, efectos y funcionamiento, su presencia en materiales de construcción y equipamiento comunes en la mayoría de los hogares, así como lasalternativas que nos ofrece la Bioconstrucción.

Ahora le toca el turno a la limpieza, que deberíamos realizar con productos no contaminantes y de manera que afecte lo menos posible a nuestro entorno.

¿Con qué limpiamos?

Muchas veces nos encontramos estos pictogramas en las etiquetas de los productos de limpieza (eso si están bien etiquetados).

Escribir comentario (0 Comentarios)

En el post anterior llamado “Luz y salud” hablamos de como la luz puede tener influencia en nuestra salud. Siguiendo con el post anterior y tomando el gran tema de la luz artificial en los interiores, ahora presentamos unas mediciones comparativas de diferentes lámparas. En este caso se han tomado cinco lámparas de las cuales una es incandescente, dos halógenas, una led de filamentos y una de bajo consumo.

  1. DESCRIPCIÓN DE LA MEDICIÓN

Mediciones realizadas según las indicaciones de la Norma Técnica de Medición en Baubiologie SBM-2015, concretamente del punto A9. Para conocer el comportamiento comparativo de las diferentes lámparas se han medido en cada una de ellas los siguientes parámetros:

A1          CAMPOS ELÉCTRICOS ALTERNOS (CEA) (V/m)

Aparato utilizado: NFA-1000 de Gigahertz

Sistema de medición escogido: referenciado al potencial

Descripción de la medición: se ha colocado el aparato a 30 cm de la lámpara y se ha han tomado los valores para diferentes rangos de frecuencia.

Escribir comentario (0 Comentarios)

En anteriores post, publicados en febrero y abril, expusimos el problema de los contaminantes hormonales y sus peculiares características, efectos y funcionamiento, así como su presencia en materiales de construcción y equipamiento comunes en la mayoría de los hogares.

Vivimos y convivimos con estas sustancias tóxicas en nuestro entorno, permaneciendo horas en su compañía y contacto. No es de extrañar que sus efectos sean cada vez más visibles en la salud pública de la población; problemas de fertilidad y fecundidad, adelanto de la pubertad, desórdenes del desarrollo neurocognitivo, cáncer, diabetes y obesidad, etc.

Sin embargo, es posible reducir e incluso evitar la presencia de los contaminantes hormonales en nuestro hábitat; es cuestión de cuidar los materiales de acabado interior y de equipamiento que existen en nuestros hogares y puestos de trabajo. Podemos dar un gran paso en favor de nuestra salud si no metemos al enemigo en casa; puede costar un esfuerzo el cambio de hábitos, pero es algo posible y numerosos ejemplos lo atestiguan.

Las alternativas que nos ofrece la Bioconstrucción son esenciales en esta tarea; en ello profundizamos a continuación.

Escribir comentario (0 Comentarios)

En los últimos años hemos oído hablar de los problemas de salud que el amianto ha supuesto para las personas que sufrieron exposición laboral y sus familias, de las demandas interpuestas a las empresas responsables, de las muertes ocasionadas; pero en general seguimos pensando que es algo pasado y que actualmente es un riesgo que no nos afecta como población en general.

Sin embargo el amianto está más presente en nuestro entorno de lo que en principio podamos pensar. En este artículo intentaremos analizar los principales riesgos de exposición en nuestras viviendas y las recomendaciones de actuación en el caso de encontrarnos con materiales que contengan amianto en su composición.

¿Qué es el amianto?

El amianto o asbesto es una forma que ciertos minerales tienen de cristalizar en la naturaleza en forma de fibras que tienen la facultad de fragmentarse en otras muy pequeñas que no se suelen ver (fibrillas). Tienen la propiedad de que son casi indestructibles. De ahí su uso extendido.

Escribir comentario (0 Comentarios)

¿Tiene la luz influencia sobre la salud?

La luz afecta a los humanos como mínimo de dos maneras: nos permite ver y regula los ritmos de nuestro cuerpo, como por ejemplo el ritmo sueño-vigilia: el ritmo circadiano. La retina convierte las señales luminosas en señales neuronales para el cerebro. La iluminación deviene fundamental tanto para mantener un correcto ritmo circadiano como para mejorar los desórdenes relacionados con él. Las características de la iluminación afectan a la vez al sistema de la visión y al sistema circadiano.

Escribir comentario (0 Comentarios)

Página 1 de 9