Electricidad Sucia

Electricidad sucia, un factor de contaminación poco conocido

Dentro del mundo del electroclima, tenemos el factor de la electricidad sucia al que seguramente no se le ha dado toda la importancia que debería tener. Los que lo han estudiado viendo sus efectos en la salud, opinan que debería investigarse mucho más a fondo. Entre ellos tenemos al Doctor epidemiólogo Sammuel Milham, autor de “Dirty Electricity”, la doctora Magda Havas, el experto en mediciones e ingeniero Michael Schwaebe y otros.

 

 ¿Qué es?

La corriente eléctrica tiene una frecuencia determinada para cada territorio, por ejemplo en Europa es 50 Hz y en EEUU son 60 Hz. La gráfica que se obtiene mediante un osciloscopio de la onda de la corriente eléctrica muestra una típica forma sinusoidal repetitiva a la frecuencia mencionada (línea azul en la figura 1). Muy a menudo, esta onda sinusoidal uniforme se puede ver distorsionada por diferentes factores afectando a su uniformidad y su frecuencia (línea rosa en la figura 1).

 

Figura 1

 

 

 

Causantes de la electricidad sucia

  • Transformadores electrónicos
  • Televisión plasma
  • Alternador de placas fotovoltaicas
  • Dimer (120 Hz)
  • Luminarias de bajo consumo (20.000 Hz)
  • Antiguos sistemas de iluminación fluorescente
  • La mayoría de los artículos electrónicos fabricados desde mediados de los 80 que utilicen “fuente conmutada” (SMPS)

 

 

¿Lo solucionaremos con los filtros Stetzer?

Existen unos dispositivos llamados filtros Stetzer que se enchufan en las tomas de electricidad de la vivienda y logran reducir el efecto de distorsión de la onda, pero por otro lado producen un aumento en los campos magnéticos de la instalación. Se han hecho muy populares como solución rápida y práctica para esta problemática, pero no podemos aceptarlo si vamos a provocar un aumento de los campos magnéticos. En este video Michael Neuert explica en detalle esta situación

https://www.youtube.com/watch?v=-M4j-YdyrVo

 

 

¿Como medirlo?

Michael Schwaebe, es un ingeniero americano experto en mediciones de electrocontaminación que ha llegado a este mundo como afectado electrosensible. Michael afirma que se trata de un factor complejo de evaluar y por ello deben utilizarse una serie de aparatos que nos permitan ver todos los factores. Nos aconseja utlizar:

Osciloscopio Fluke,

NFA1000,

Analizador de espectro Aaronia

Stetzer meter

En el siguiente enlace describe los conceptos indicados.

https://www.youtube.com/watch?v=bQX545OhvHE

 

 

Detección de fuentes

Las frecuencias asociadas a la electricidad sucia están por encima de los 2 KHz. Una radio de estar por casa, en su configuración AM nos puede ser muy útil para detectar la existencia de electricidad sucia. El NFA-1000 si lo configuramos en las frecuencias por encima de 2KHz nos dará valores precisos del sumatorio de frecuencias encontradas. El Stetzer meter nos ayudará a detectar la intensidad del problema y a detectar las fuentes. El Oscilador Fluke nos indicará las frecuencias lo cual nos puede servir para detectar fuentes y para tomar la decisión sobre que filtro instalar (para el caso de que la contaminación entre a través de la linea de suministro).

Una estrategia para detectar fuentes es la desconexion de los aparatos sospechosos de provocar el problema. Estos se iran desconectando uno por uno sucesivamente y cada vez se irá comprobando la intensidad de la electricidad sucia en la instalacion eléctrica, hasta la detección de la fuente o fuentes.

 

 

¿Puede la compañía eléctrica suministrarnos electricidad sucia?

Efectivamente, la electricidad que se nos suministra ya puede llegar sucia, debido a varias razones. La propia producción de la electricidad, la contaminación de la red eléctrica debido a alguna industria en la cercania o la afectación de la red por estaciones de radio.

Para solucionar la entrada de electricidad sucia en nuestra vivienda existen filtros que filtran esta “suciedad”. No queda claro que estos filtros sean completamente efectivos según algunas personas electrosensibles.

Por otro lado, también la electricidad sucia de un vecino del propio edificio puede afectar a nuestra instalación por cercanía.

 

 

“Dirty Electricity” por Samuel Milham

Samuel Milham, un médico epidemiológico de los Estados Unidos ha escrito este libro donde recoge sus interesantísimos descubrimientos realizados a lo largo de su carrera principalmente gracias a relacionar estadisticas de enfermedades con ocupaciones. Escrito a modo autobiográfico y con un estilo muy sencillo y poco pretencioso hace que sea una lectura muy amena y entrañable.

 

 

Magda Havas, descubrimientos en afectacion a la salud

La doctora Magda Havas, reconocida a nivel internacional en su implicación de casos de afectación por electrocontaminación, ha relacionado algunas enfermedades directamente con la electricidad sucia. Entre ellas hay la Esclerosis múltiple y la diabetes

 

 

Conclusiones

Si bien hay muy poco recorrido en la investigación de este factor de contaminación del mundo del electroclima, las pocas evidencias registradas nos indican que hay que tenerlo en cuenta y tratarlo como un factor mas dentro del “principio de precaución”. Por otro lado se debería continuar con su investigación en el ambito de la afectación a la salud.

 

 

Agradecimientos

Samuel Milham por sus descubrimientos. Mazda Havas por su investigación en el campo de la salud. Juan Rivera (colega experto en medición de radiaciones, tóxicos y contaminación microbiológica del IEB) por pasarme toda la información de relevancia respecto a este tema.

 

En Barcelona, agosto 2019

 

Carlos Sentment Bertrand

Especialista en medición de radiaciones, tóxicos y contaminación microbiológica del IEB

Comentarios potenciados por CComment

 

Archivos

Por autor

Por etiquetas

Boletín de suscripción

Si quieres estar al día de lo que publicamos, Introduce tu email para recibir noticias y nuevos artículos del blog

Please enable the javascript to submit this form

Links

PECCEM

LogoIEB

LogoEQSDS

Iniciar sesión (sólo miembros de Bihho)