CÓMO ES LA CALIDAD DEL AIRE EN LAS VIVIENDAS. SALUD Y EFICIENCIA ENERGÉTICA.

Las rehabilitaciones energéticas de edificios, consecuencia de la actual tendencia hacia la eficiencia energética, son valoradas mediante la medición y monitorización de consumo, temperatura y humedad relativa como únicos parámetros relevantes. Sin embargo, se puede aportar otra información valiosa a través de análisis de calidad del aire para demostrar que las viviendas existentes no solo son derrochadoras, sino también que tienen incidencia en el bienestar y salud de las personas.

DESDE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA A LA SALUD

En los últimos años, donde la rehabilitación energética de edificios ha vivido un importante auge en el sector de la construcción, a menudo no se ha sabido reconocer que ésta es una gran estrategia a largo plazo, no sólo para la mejora del parque edificatorio construido sin aislamiento o sin apenas eficiencia energética, sino también para enfrentarnos a los problemas de salud derivados directamente del entorno donde vivimos.

Hoy en día es mucha la literatura científica que ya nos muestra claramente la relación que existe entre las patologías de las viviendas y su influencia en la salud e incluso en el aumento de la mortalidad. En el proyecto europeo Sophie (ver bibliografía), donde se habla sobre cómo las políticas de vivienda pueden reducir las desigualdades en salud, se afirma que “las políticas sobre eficiencia energética en viviendas pueden reducir los impactos en salud de la pobreza energética”. Por otro lado, en el estudio “Estimación del efecto de la rehabilitación energética en la salud de las personas” de Joana Ortiz y Jaume Salom (ver bibliografía), se menciona que algunas de las patologías que causan problemas de salud “están relacionadas con temperaturas frías en invierno, altas temperaturas en verano, problemas de humedades y hongos, bajos niveles de calidad del aire y altos niveles de ruido”.

Curiosamente, y aunque pocas veces se menciona este hecho, la eficiencia energética llevada a cabo mediante estándares de Energía Casi Nula rigurosos, ambiciosos y probados (Passivhaus, Minergie o Casa Clima/KlimaHaus entre otros) tiene las herramientas para solucionar estas patologías constructivas tan desgraciadamente frecuentes en el parque inmobiliario existente, y que como hemos visto, son causa demostrada de problemas de salud.

 

EL CO2 COMO PARÁMETRO DEFINITORIO DE LA CALIDAD DE AIRE INTERIOR

“Un clima idóneo no solo es positivo para el rendimiento cuantitativo, sino también para la salud”. Esta frase viene a resumir cómo deberían de ser los “climas” o mejor dicho, el ambiente interior en nuestras viviendas y muy especialmente los de nuestros dormitorios donde deberíamos poder descansar y regenerarnos. Sin embargo, nuestras viviendas muchas veces no cumplen estos requisitos y aquí queremos mostrar la comparativa de diferentes análisis que hemos realizado en viviendas existentes donde difícilmente se alcanzan parámetros adecuados de temperatura, humedad o calidad del aire.

Nos vamos a centrar con más atención en este artículo en el estado de la calidad del aire de las viviendas existentes en lo referente a los niveles de CO2. El CO2 es un parámetro que por sí solo puede aportar información valiosa y es muy útil su medición en conjunto con el resto de parámetros de calidad del aire para ver la relación que existe entre su valor y parámetros como la ventilación, emanaciones tóxicas, presencia de moho, humedad e higroscopicidad.

LA VENTILACIÓN MANUAL Y EL USUARIO: INFLUENCIA EN LOS NIVELES DE CO2

A menudo, en las viviendas con problemas de condensaciones, a los usuarios se les acusa de mala ventilación como norma generalizada. Sin embargo, tal y como queremos mostrar a continuación, no siempre sus habitantes son responsables de esta mala ventilación. En las imágenes 1 y 2, vemos dos gráficas de CO2 tomadas en diferentes épocas del año. Poniendo el límite de confort para valores de CO2 en 1000 ppm, vemos que el primer gráfico tiene picos que alcanzan los 1400 ppm pero que, como norma, se encuentra por debajo de los valores de confort de manera general. Sin embargo, el segundo gráfico tiene picos de 2800 ppm y prácticamente todo el tiempo está por encima de los 1000 ppm de confort.

CO2 VERANO

Imagen 1: Medición de CO2 realizada en verano

 Captura2 FUENTE

Imagen 2: Medición de CO2 realizada en invierno

Como se puede leer en las leyendas de las imágenes, la diferencia principal es que esta medición fue tomada en la misma vivienda pero en estaciones diferentes y se comprueba con facilidad que en verano hay valores acordes con el confort y en invierno es justo lo contrario. Por tanto, se puede deducir de manera sencilla que en verano se ventila de manera frecuente y eficaz, pero que en invierno no abre tanto las ventanas. Lo cual es lógico para no perder el calor interior de la vivienda.

CONTROVERSIA ENTRE CALIDAD DEL AIRE, EFICIENCIA Y CONFORT CON EL TIPO DE VENTILACIÓN ACTUAL.

Y es que los sistemas actuales para conseguir un buen grado de ventilación en las viviendas existentes no consiguen asegurar valores aceptables de calidad del aire, eficiencia y confort. Por un lado tenemos las viviendas antiguas sin reformar donde la ventilación está asegurada por la gran cantidad de infiltraciones de aire existentes que ventilan pero enfrían inevitablemente las viviendas. De ahí, las mejoras en el cambio de ventanas llevaron a tener menos pérdidas energéticas por aire infiltrado pero las viviendas se volvieron más estancas sin el adecuado aislamiento en las paredes y empezaron a sufrir problemas graves de condensaciones. Para evitar esa hermeticidad, la normativa y los sistemas evolucionaron hacia métodos que aseguraran la ventilación mediante extracciones forzadas y admisiones de aire no controladas a través de rejillas o microventilaciones. Esta manera de ventilar, seguía metiendo aire frío exterior, por lo que ha sido habitual que los usuarios hayan tapado esas admisiones o que los caudales de ventilación no hayan sido adecuados aun para asegurar la ventilación.

MONITORIZACIÓN DEL CO2 EN OCHO VIVIENDAS EXISTENTES

En las 8 viviendas de las cuales presentamos aquí los valores de CO2 obtenidos, el tipo de ventilación consistía en alguna de las opciones descritas más arriba y ninguna disponía de ventilación mecánica con recuperador de calor. El caso más extremo que nos encontramos se puede apreciar en la línea que se sale del rango de 5000 ppm de la gráfica. Esta vivienda llegó a registrar valores de hasta 9000 ppm. El resto de las viviendas, también muestran picos que fácilmente superan los 3000 ppm y prácticamente todas alcanzan los 2000 ppm en las horas que corresponden con el sueño de sus ocupantes.

 Comparativa TODO

Imagen 3: Comparativa de las 8 viviendas y sus valores excesivos de CO2

 Apenas en dos de las viviendas se encuentran valores aceptables de CO2 y al menos en una de ellas pudimos comprobar que estaba relacionado con la gran cantidad de infiltraciones y corrientes de aire que afectaban al inmueble. Comparativa 2CASOS

Imagen 4: Dos únicas viviendas que presentaban valores de CO2 adecuados

LA INFORMACIÓN QUE ESTOS DATOS REVELAN

Los datos obtenidos de las mediciones en las diferentes viviendas tienen obviamente valores desiguales debido a los distintos usos y horarios de las mismas. Sin embargo, encontramos patrones similares que nos permiten hablar de comportamiento del edificio asociado a sus características constructivas y en concreto a su ventilación. En todas las viviendas, la presencia de humedad interior es elevada la mayor parte del tiempo, siendo la norma general encontrar valores de humedad por encima del 60%. Los valores más acusados de humedad interior se dan de madrugada, cuando sus habitantes se encuentran durmiendo en las estancias monitorizadas.

Esta observación puede asemejarse al comportamiento habitual del contenido de CO2 de una vivienda, el cual aumenta durante la noche en los dormitorios con uso y desciende por las mañanas en caso de producirse una ventilación eficaz. Por ese motivo, se deduce que se llevan a cabo ventilaciones regulares de las viviendas diariamente sobre todo a primeras horas de la mañana. Sin embargo, por el gráfico de CO2 de las viviendas analizadas, podemos afirmar que la ventilación no es adecuada cuando sus ocupantes están durmiendo porque, como es lógico, cierran las ventanas para no pasar frío al dormir. Parece que el resto de mecanismos pensados para una ventilación no manual no ayudan lo necesario para mantener unos buenos valores de CO2. Es en estos momentos de la noche, cuando la ventilación manual no es posible durante las horas de sueño, cuando la calidad del aire empeora y los valores de humedad aumentan significativamente tal y como muestran los gráficos.

LA CALIDAD CONSTRUCTIVA COMO CLAVE PARA LA MEJORA DEL AMBIENTE INTERIOR

Como sabemos, los estándares de Energía Casi Nula (los mencionados Passivhaus, Minergie o Casa Klima/KlimaHaus) aseguran una correcta ventilación constante y además mediante una recuperación de calor que permite la entrada de aire limpio pero atemperado. Por tanto, la problemática que hemos encontrado sobre los altos valores de CO2 se vería solucionada y la calidad del aire en general muy beneficiada. Pero además, si volvemos al listado de patologías que indicaba el estudio arriba mencionado, podemos observar que el resto de ellas también se solucionarían si se rehabilitara según criterios de Edificios de Energía Casi Nula (nZEB en inglés) porque quedarían resueltos los problemas de temperaturas frías gracias al aislamiento importante y ausencia de puentes térmicos; sin temperaturas cálidas porque los estándares obligan a evitar sobrecalentamiento; con humedades controladas y no proliferación de hongos porque se aseguran óptimas temperaturas superficiales y una hermeticidad que evita no sólo aire frío de la calle sino también ruido.

Marta Epelde, Octubre 2019.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Ortiz, J., Salom, J., 2016, “Estimación del efecto de la rehabilitación energética en la salud de las personas”. IREC.

Proyecto europeo Sophie, “Las políticas sociales y económicas tienen consecuencias en las desigualdades de salud. Conclusiones y recomendaciones políticas del proyecto Sophie”

Comentarios potenciados por CComment

 

Archivos

Por autor

Por etiquetas

Boletín de suscripción

Si quieres estar al día de lo que publicamos, Introduce tu email para recibir noticias y nuevos artículos del blog

Please enable the javascript to submit this form

Links

PECCEM

LogoIEB

LogoEQSDS

Iniciar sesión (sólo miembros de Bihho)